19 de mayo de 2014

Leche Vegetal. Como preparar leche de ALPISTE, SESAMO Y LINO.

Leche Vegetal ayuda a adelgazar, bajar el colesterol, mejora funcionamiento hepatico. Es saludable para el páncreas pues ayuda a regenerarlo, controla la glucosa y resulta muy útil para los diabéticos en el control de la enfermedad. Como preparar leche Vegana casera de semillas de lino, sesamo y alpiste. Como hacer veche vegetal crudivegana. Receta de leche vegetal.

Leche Vegetal de Alpiste, Lino y Sesamo
Leche Vegetal de Alpiste, Lino y Sesamo






Como hacer LECHE VEGETAL DE ALPISTE, SESAMO Y LINO en casa.

Si bien la leche de vaca sigue siendo la más consumida y popular, cada vez adquieren más importancia las leches vegetales por tratarse de bebidas ligeras, sanas y fáciles de digerir.

Pero ¿qué son y cómo se hacen?

Leches vegetales sustituyen perfectamente a la leche de vaca y sus ventajas son que las leches vegetales no contienen lactosa, ni grasa (colesterol), ni proteína animal.
Si ha dejado de tomar leche de vaca porque le causa alergia o problemas digestivos, las bebidas que se elaboran con semillas son magnifica alternativa alimenticia que le aportarán importante cantidad de nutrientes, excelente sabor y versatilidad para elaborar diferentes platos saludables.

La forma más típica de preparar leche vegetal es remojando en agua los frutos secos, semillas o cereales con el fin de ablandarlos. Cuando ya están blandos se deben triturar en la licuadora y la mezcla obtenida se filtra con un colador.

Propiedades de las semillas de ALPISTE:

La semilla de alpiste, cuyo nombre científico es Phalaris canariensis, tiene varias propiedades medicinales. Las enzimas que proporciona el alpiste desinflaman nuestros órganos, particularmente el hígado, los riñones y el páncreas.

Elimina también la cirrosis al aumentar el conteo de hepatocitos del hígado y de paso, claro, lo desinflama, recarga los riñones de enzimas, favoreciendo una saludable diuresis.

Por contener la enzima lipasa elimina la grasa del organismo, ya sea de las venas, arterias, o simplemente de los depósitos de grasa, por esto es un remedio exelente para la obesidad y genera grandes y potentes resultados como un promotor de corte y tonacidad muscular.

 La semilla del alpiste o grano de las canarias tiene propiedades diuréticas, por lo tanto ayudarían a disminuir los niveles de acido úrico en la sangre, estando totalmente recomendado su consumo para tratar enfermedades como la hiperuricemia, además de aquellas enfermedades que necesitan para su tratamiento aumentar la eliminación de líquidos del organismo, como cistitis e infecciones urinarias entre otras.

La semilla del Alpiste se encuentra conformada por un 16,6% de proteínas, que trabajarían sobre diferentes áreas del sistema digestivo. Además, la semilla del alpiste contiene un 11,8% de fibras, que facilitan los procesos digestivos. Por otra parte, posee entre sus componentes, ácidos salicílico y oxálico.

semillas de alpiste
semillas de alpiste

Contraindicaciones de alpiste 

Dado que el alpiste actúa como un diurético, no se debe abusar de su consumo pues se podrían reducir los niveles de sodio y potasio en el organismo. Hay personas que son intolerantes a los compuestos del alpiste por lo que podrían padecer dolores estomacales debido a inflamación del intestino. Esto puede ser resultado de no retirar completamente la cáscara del agua o leche de alpiste que se consume o por agregar azúcar a dicho líquido.

No se han hecho estudios exhaustivos en cuanto al consumo de alpiste pero, hay indicios de que podría haber una relación entre el consumo excesivo de cierto tipo de alpiste (el que no está libre de fibras de sílice) y el desarrollo de cáncer del esófago. En este caso, se recomienda consumir únicamente alpiste para consumo humano de calidad alimenticia, el cual viene etiquetado con la indicación de que está libre de fibras de sílice.

Semillas de Lino o linaza y sus propiedades:

Una de las maravillas de la semilla de linaza es que contiene una sustancia que se asemeja a la prostaglandina, la cual regula la presión y función arterial, cuyos beneficios juegan un papel importante en el metabolismo de las grasas, del calcio y de la energía.

El lino es el único alimento que bloquea el camino del estrógeno y tiene un efecto estimulador sobre éste. Ello se debe a que contiene esa rara combinación de un estrógeno débil y un ácido graso omega-3. Las semillas de lino poseen gran cantidad de fibra dietética, son la fuente vegetal más rica que se conoce de ácidos grasos Omega 3 y la fuente más rica de estrógenos débiles, lo que la convierte en un superalimento.

Las semillas de lino también puede reducir el estrógeno en las células grasas, limitar el efecto de estímulo del estrógeno, prolongar el período menstrual y aumentar el número de transportadores de estrógeno. Los fitoquímicos llamados lignanos, son potentes anticancerígenos. Su cantidad de fibra es superior a cualquier otro cereal y por eso la aconsejan en dietas para bajar de peso, para reducir el colesterol y prevenir el estreñimiento.

El Omega 3 que poseen las semillas de lino, supera al del pescado o a cualquier vegetal o cereal. Y los lignanos actúan en la prevención del cáncer de mama y colon y estos estan al alcance de toda las personas simplemente con añadir semilla de linaza molida a sus dietas.

Las Ligninas de acuerdo a investigaciones científicas, luchan contra los químicos causantes de los tumores cancerosos y bloquean a los receptores de estrógeno, lo cual podría reducir el riesgo de cáncer de colon, cáncer de pulmón, cáncer de próstata, cáncer de mama.

 La linaza o semillas de lino tienen un efecto beneficioso en otras enfermedades: Enfermedades inflamatorias, piel y cabello, estrés, diabetes, digestión, enfermedades cardíacas, sobre peso, problemas sexuales, vitalidad, retención de líquidos, función visual, función adrenal, formación de esperma, fibrosis cística, esclerosis múltiple, esterilidad, aborto, esquizofrenia, mal funcionamiento glandular, depresión bipolar, alérgias, adicciones a drogas y alcohol.

semillas de lino
semillas de lino


Propiedades y beneficios de las semillas de sesamo:

  • Aconsejable durante el embarazo y la menopausia por su gran aporte en calcio.
  • Colabora a la mejoría ante la rigidez de las articulaciones.
  • Las semillas de sésamo se recomiendan en periodos de debilidad o anemia por su contenido en hierro.
  • Previene la infertilidad masculina por su aporte en zinc.
  • En la medicina china es utilizado para lubricar el corazón, el hígado, los riñones, el páncreas y los pulmones.
  • Su aporte en lecitina (supera en cantidad a la soja) ayuda a reducir y controlar los niveles de colesterol.
  • Las semillas de sésamo están muy equilibradas a nivel de sodio y potasio, con lo cual nos ayudan a tener un buen equilibrio hídrico.
  • Son una buena fuente de proteínas de buena calidad.
  • Ayudan a mantener una buena salud ósea.
  • Restauración de los patrones normales del sueño en las mujeres que están experimentando síntomas desagradables asociados con la menopausia

Información nutricional de las semillas de sésamo (por 100 g.)

  • 598 calorías.
  • 20 g. de proteínas.
  • 58 g. de grasas saludables (insaturadas)
  • 670 mg. de calcio.
  • 10 mg. de hierro.
  • 5 mg. de zinc.
  • Su contenido en hierro, fósforo, magnesio, cobre y cromo lo convierten en un complemento mineralizante.
  • Las semillas de sésamo también nos ofrecen vitaminas del grupo B y e mg. de vitamina E.
semillas de sesamo
semillas de sesamo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario