Como preparar TINTURA de Propoleos o Própolis casera

Elaboración de Tintura de Propoleos o Própolis. Como preparar el alcohol al 70%. Proceso de elaboración de tintura de propoleo al 20%.

La tintura de propóleos se obtiene mezclando el propóleos con una cantidad adecuada de alcohol etílico de 70%, macerando la mezcla unos 10 días como mínimo, siendo agitada con frecuencia. Después, esta mezcla es filtrada y el producto resultante (tintura de propoleos o própolis) se envasa en frascos oscuros, y se almacena protegido de la luz y a temperatura ambiente.

El Própolis es una sustancia resinosa que generan las abejas para proteger su colmena de infecciones y para regenerar su estructura. Las abejas lo utilizan como cimiento para la colmena, ya que les protege de hongos, bacterias y otros invasores. Propoleos aumenta la resistencia, protege, y mejora el sistema inmunologico. Ideal gripe, faringitis, amigdalitis.

Las propiedades medicinales del propóleos o própolis son infinitas, pero por lo que es mayormente conocido es porque es cicatrizante, analgésico, antiinflamatorio, antibacteriano, antiviral e inmunoestimulante.

tintura de propoleos
tintura de propoleos

 

Como preparar la Tintura de Propoleo.

La mejor opción para extraer todos los beneficios de propoleo es preparando la tintura con el alcohol alimenticio de 70 - 75 grados.

Para esto hay que rebajar el alcohol alimenticio que venden en las farmacias con agua destilada.

Para obtener alcohol al 70 grados:

mezclar 73ml de alcohol al 96 grados con 27 ml de agua destilada o agua de filtro.

Rallar el propoleo (de heladera frío) 20gr y agregar agua para eliminar todas las impuresas. Dejar el propoleo remojado durante un par de horas.

Secar el propoleo, colocarlo en un frasco de vidrio oscuro y agregar 100 ml de alcohol al 70 grados. Asi obtenemos tintura de propoleo al 20%
Durante 10-14 días agitar bien la botella con la preparación todos los días. Cuando pasen los 14 dias filtrar, para obtener la tintura de propoleo o propolis. Guardar en un lugar fresco y oscuro (puede ser la heladera) Tintura de propoleos dura aprox 3 años.

Importante: las personas alergicas a los productos de las abejas no deben utilizar propoleo. Igualmente, antes de usar la tintura de propoleos consulte con su medico.

Composición de Propoleo:

Existen quizás miles de composiciones de propóleos ya que depende de las diferentes variedades de árboles y plantas disponibles para las abejas. Los principales grupos de compuestos activos del propóleo que se conocen hasta el momento son: flavonoides (quercitina, galangina, pinocembrina y crisina), algunas enzimas, derivados del ácido cinámico y del benzaldehído y algunos terpenos. Aunque su composición variará un poco de acuerdo del lugar donde se encuentre la colmena, en términos generales se puede señalar que el propóleos está compuesto por:
Resinas y bálsamos (50 - 55%)
Cera (25 - 35%)
Aceites volátiles (10%)
Polen (5%)
Sustancias orgánicas y minerales (5%)





Comentarios