Antes de tejer una prenda - hacer una muestra de tejido y lavarla

Por qué hacer una muestra de tejido y lavarla antes de calcular los puntos a montar

Antes de tejer una prenda con lana desconocida (cuando no sabemos, como se va a comportar después del lavado) - hacer una muestra es muy importante

¿Cómo saber cuántos puntos montar para comenzar un proyecto? ¿Y si a medio camino resulta, que el tejido queda más grande o más chico de lo que esperabas? ¿Qué número de aguja es el más adecuado? Muy importante que debes realizar antes de tejer cualquier cosa: hacer una muestra de tejido.

 Una muestra de tejido es una herramienta que permite saber cuántos puntos de ancho y vueltas de alto se requieren para lograr el tamaño deseado. También es muy útil para conocer la textura de la tela con tal tipo de hilado y cierto número de agujas: si el punto queda muy grande o muy pequeño, o si el tejido quedará suelto o apretado.


– Lavar siempre la prenda con agua fría o tibia con el detergente para lavar lanas o seda (se puede lavar en lavarropas - ciclo para lavar lanas). Mi consejo es que si saben como se comporta lana (merino, llama, cachemira, cachemir, mohair, anrora, etc...) después del lavado, lavar a mano.
– Lavar las prendas tejidas de a una por vez.
– Luego de retirarla del recipiente, realizar el enjuague bajo el chorro de agua, sin levantar la prenda. – Si se desea se puede agregar suavizante, por unos minutos más (en un el último enjuague), para luego retirar y comprimir sin retorcer. De esta forma no se daña el hilado.
– Para secar, luego de comprimir la prenda, conviene colocarla sobre una toalla, enrollar y presionar para extraer el resto del agua.
– No usar ninguna fuente de calor artificial para secar.
– Para terminar de secar, colocar la prenda sobre una toalla y durante del secado, dar vuelta un par de veces


Comentarios